Mantenerse saludable en verano según la medicina china

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Mantenerse saludable en verano según la medicina china


El solsticio de verano el 21 de junio marca el comienzo de la temporada de abundancia. A través de la lente de la Medicina China, es el día más yang del año: la cúspide del verano. Es hora de disfrutar de rodajas de sandía crujientes, té de cebada y otros alimentos para calmar y ayudar a enfriar el cuerpo. Debido a las muchas horas de luz que tiene el día, la energía y la generosidad del verano es el momento ideal para socializar, fomentar proyectos creativos y buscar tiempo para hacer ejercicio al aire libre.

Observar los ciclos de la naturaleza puede proporcionar un reflejo dinámico de nuestra propia salud. Comprometerse con las transiciones estacionales del medio ambiente es una forma perspicaz de sintonizarnos con nosotros mismos y el mundo que nos rodea. La Medicina China cree que cuando se tratan las desarmonías en el cuerpo, hay un mayor beneficio en un enfoque estacional y los tratamientos pueden variar según la época del año porque el cuerpo se ve afectado y es un reflejo del entorno que nos rodea.

La estación del Corazón y el elemento Fuego

  • Órgano: el órgano asociado al verano es el Corazón. El Corazón es el emperador de nuestro cuerpo, gobernador de la sangre y es responsable del Shen (Mente-Espíritu).
  • Elemento: fuego.
  • Emoción: Alegría.
  • Sabor amargo.
  • Se abre a: lengua.
  • Color rojo.


Tratamientos holísticos

El verano es un buen momento para continuar o comenzar tratamientos de medicina china que sean estimulantes o tonificantes para el yang, el qi y la sangre. También es una época en la que los patrones de calor y fuego pueden presentarse de forma más aguda o agresiva. Cuando el Corazón está en equilibrio, es un líder amable pero cuando no está en equilibrio, las personas pueden experimentar:

  • Insomnio
  • Tez roja
  • Sudoración excesiva
  • Irritabilidad, ansiedad, inquietud.
  • Depresión (poca alegría) o manía (exceso de alegría)
  • Problemas del habla: habla excesiva o rápida, risa inapropiada, afasia, tartamudeo


La nutrición en verano

Como modelo de salud ancestral, la medicina china generalmente no se basa en las dietas de moda y las tendencias de salud. Afortunadamente para los amantes de la comida, es una medicina (y una cultura) que adora la comida y los hábitos alimentarios constantes.
Según Joerg Kastner en su libro Terapia de nutrición china, el calor del verano “se alimenta de los fluidos corporales y daña el yin. Se recomienda ingerir alimentos predominantemente refrescantes para dispersar el calor y acumular fluidos corporales. El sabor amargo corresponde a la fase de fuego, y la mayoría de los alimentos amargos-fríos deben consumirse con moderación durante la temporada de calor ”. En general, elija alimentos más ligeros para evitar la indigestión. Las sugerencias de dieta para el verano incluyen:

  • Fruta: manzana, limón, kiwi, sandía, naranja, pera, piña, mandarina
  • Alimentos refrigerantes: pepino, cogollos de escarola, espinacas, tomate, ensaladas, yogur, trigo, cebada, pescado, conejo, menta, eneldo, cilantro
  • Bebidas: Mucha agua, jugo de sandía, té verde (“dispersa el calor del verano y expulsatoxinas, enfria el fuego del corazón, calma la mente, elimina el calor del hígado y la vesícula biliar y alivia el estómago y los pulmones”).
  • Combinaciones: la menta y el crisantemo ayudan a enfriar el cuerpo y la piel y también apoyan levemente la función hepática. Si te sientes aventurero, puedes combinarlos como infusión y agregar una pizca de madreselva para crear un maravilloso té floral que te mantendrá fresco.
  • Evitar: alimentos calientes y secos como el café, alimentos excesivamente picantes, alimentos excesivamente frioscomo el helado, ya que hacen que el sistema digestivo se ralentice.


Prácticas de autocuidado en verano

Quedarse fuera un poco más tarde, socializar con personas que le brinden alegría, buscar tiempo para jugar o hacer deporte, experimentar la vida y emprender una aventura o dos, pero asegúrese de equilibrarlo todo con mucha agua, tiempo libre y relajación.

  • Despierta temprano en la mañana
  • Descansar al mediodía
  • Ir a la cama más tarde
  • Busque agua para equilibrar el elemento Fuego: baños y duchas frías, natación
  • Busque actividades que le brinden alegría y lo pongan en un estado de fluidez
  • Nutrir proyectos creativos
  • Encuentra tiempo para jugar como lo hacías cuando eras niño


GRACIAS A: American College of TCM. TRADUCCIÓN: mudan.es

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